|
Luces, cruces y otras formas
Actualmente se encuentra expuesta en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires una exposición de pinturas y fotos intervenidas de Susana Romero, artista de origen argentino fuertemente vinculada con el quehacer pictórico y cultural del Paraguay.
La obra de Susana gira obsesivamente en torno a ciertas representaciones, figuras e imágenes proveniente de formas arcaicas y gestos rituales que pueblan nuestros imaginarios y lo llenan de voces y silencios diferentes. El tema del Kuruzú Jeguá , expuesto ahora en Buenos Aires, constituye ahora uno de esos momentos. Las celebraciones del Kuruzú Jeguá , literalmente “ la cruz adornada”, constituye un fenómeno rico dentro de un itinerario que arranca de tradiciones guaraníes y coloniales y se despliega a lo largo de un tiempo que cruza nuestro presente. Como gran parte de la tradición mestiza paraguaya del Kuruzú Jeguá tiene un origen doble. Parte del altar guaraní, ornamentado con plumas, cruces y figuras talladas en madera, se transculturiza con las figuras de las Fiesta de las Cruces de mayo, proveniente de España (Socuéllamos en Ciudad Real) en donde continúa aún la tradición de honrar la cruz en un escenario de flores de papel y billetes de dinero que sirve de ocasión de rezos colectivos.
La manera de que Susana representa las formas del Kuruzú Jeguá, expresan el asombro, el desasosiego a veces, de quien enfrenta a un mundo levantado en las fronteras de la memoria compartida, y el recuerdo extranjero. Los muchos años en los cuales la artista ha vivido en el país la han involucrado con espacios paralelos que sostienen en secreto su historia mezclada. Son espacios remotos que aún que se abran en nuestro propio vecindario: son lugares extraños, no solo para quien llega de afuera sino para los que vivimos acá sin entender demasiado lo que ocurre al margen de los libretos globales.
Para nombrar este mundo diferente, para representar la belleza impura de altares mestizos, para cruzar la frontera prohibida que separa lo propio de lo ajeno la obra de Susana Romero ha debido recorrer otro camino en sus líneas y formas, reinventar sus tonos y colores, apurar el sentido de las formas estabilizadas por la estética occidental, amortiguar el impulso de figuras demasiado impetuosas para decir estas verdades con calma. Por eso, la escena fugas del Kuruzú Jefuá, sus imágenes claras y sus umbríos armazones aparecen mostrados mediante formas estremecidas y perfiles inciertos, esto concurre entre luces neblinosas a través de ambiguos colores nuevos, tratando de captar el silencio que cobija las cañas de castilla y los rosarios de maní, y arrastran rezos y los cantitos sin romperlos. Ahora los colores se apagan y se encienden, ahuyentados o convocados por argumentos furtivos y sombras y luces de velas (y ahora de neón) que sus pinceles desconocían por temblores y por vértigos, por enigmas apenas intuidos.
Y así el Kuruzú Jeguá se ilumina y oscurece desde el fondo y se ilumina desde adentro, desde detrás del recinto sacro, para decir el trasfondo de la escena paralela.
Nuevamente, transformada y rozada por el secreto del círculo ritual la imagen de Susana Romero recorre un camino en donde, el encuentro con el “Otro” hace que la obra regrese potencializada y vigorosa en la más amplia expresión artística de sus grandes pinturas y sus fotos seriadas e intervenidas, donde nos cuenta de sus íntimos Kuruzú Jeguá recreando un símbolo que nos es propio y que ella ayuda a volver universal.
Ticio Escobar
Setiembre del 2001
Lights, crosses and other shapes.
Currently showing at the Centro Cultural Borges in Buenos Aires can be found a collection of paintings and intervened photographs by Susana Romero, an Argentinian artist strongly connected to Paraguay’s visual and cultural practices. Susana’s work obsessively circles around certain representations, figures and images that come from archaic configurations and ritual gestures that inhabit our consciousness and fill it with different voices and silences. The subject of Kuruzú Jeguá, now exhibited in Buenos Aires, constitutes one of those moments. The celebrations of Kuruzú Jeguá, literally “the ornamented cross”, is a rich phenomenon and part of an itinerary that begins with guarani and colonial traditions and unfolds until reaching our present time. Much like great part of the half-breed Paraguayan tradition of Kuruzú Jeguá it has a double origin. Part of the guarani altar, adorned with feathers, crosses and wood carved figures, culturally mixes with the figures of the originally Spanish Fiesta de las Cruces de Mayo (Crosses of May Festivity), where the tradition of honouring the cross on a stage of paper flowers and currency bills still continues and serves as an occasion for collective prayer.
The way in which Susana portrays the forms of Kuruzú Jeguá, express the amazement, and sometimes despair, of someone who faces a world arisen at the frontiers of shared memory, and foreign remembrance. The many years the artist has lived in that country have involved her in parallel spaces that secretly hold her mixed history. They are distant spaces that even if materialized in our own neighborhood remain strange, not only to the one arriving from the outside, but for those of us who live here without too much understanding of what takes place on the margins of global structures.
To name this other world, to represent it’s impure beauty of half-breed altars, to cross the forbidden frontier that separates the self from the other, the work of Susana Romero has had to travel a different path in it’s lines and shapes, to reinvent it’s shades and colours, to quicken the meaning of forms established by western aesthetics, to subdue the impulse of these figures, too impetuous to tell these truths with any serenity. Therefore, the fleeting scene of the Kuruzú Jefuá, it’s clear images and bleak frame, is shown in distressed and uncertain shapes and contours, in the midst of foggy lights and through ambiguous new colours, trying to capture the silence that shelters the canes of castilla and the peanut rosaries, and that drag prayers and songs without breaking them. Now the colours fade out and light up, banished or summoned by furtive arguments and shadows and candle light (and now neon light), unknown to her brushes because of tremors and vertigo, because of barely fathomed enigmas.
And in this way the Kuruzú Jeguá lights up and darkens from the background and lights up from within, from beyond the sacred place, to tell the backdrop of the parallel scene. Again, transformed and grazed by the secret of the ritual circle, the image of Susana Romero travels a path in which the encounter with the “other’ makes her work return strengthened and invigorated in the broadest artistic expression of her great paintings and her series of intervened photographs, where she tells us of her intimate Kuruzú Jeguá, recreating a symbol that is ours and she helps turn universal.
Ticio Escobar, September 2001
Los Antojos de la memoria
A través del rito, los hombres y las mujeres concentran al máximo la experiencia colectiva y expresan en clave de poesía, lo que pueden explicar con conceptos disciplinados: las razones oscuras del deseo, el enigma del fundamento y el origen, los caminos arbitrarios de la memoria. Cubiertos de máscaras los participantes de la fiesta usurpan el rostro de los dioses y de fantasmas para reimaginar el tiempo y exorcisar la muerte.
Susana Romero levanta una escena en medio de esa escena y re-presenta ese mundo confuso y lúcido, mítico y brillante en donde acontece la antigua ceremonia de los ancestros o se levanta la belleza impura de los altares mestizos y de las ceremonias híbridas. Susana gira obsesivamente en torno a ciertas representaciones, figuras e imágenes provenientes de formas arcaicas y gestos rituales que pueblan nuestro imaginario y lo llenan de voces y silencios diferentes.
Las relaciones antropológicas, biológicas y metafísicas así como la cosmogonía del hombre enlazada al planeta y al universo, se desprende de la lectura icónica de algunos símbolos, estableciendo una discursividad personal sobre el origen de la vida y cuyas resonancias místicas aluden a los habitantes originarios de las tierras y de las aguas. Un universo cuyos argumentos contienen imágenes subrayadas por visiones de corte espiritual, pero que decantan, quiza, hasta un registro netamente pictórico, donde aflora la pulsión emotiva que identificábamos en esta nueva apuesta.
Los valores cromáticos son casi estudiadísimos, con profunda camada de luz fría y cálida representada por tonos azules y rojizos, ora centrales, ora distribuido hacia los bordes; se trata de paleta casi monocromática o que admiten escasa complementariedad colorística. Aquí puede sentirse una atmósfera totalmente acuática o térrea cuyo registro lumínico invaden la visión como la composición de la obra “El rescate” deliberadamente tensionada por un plano luminoso de analogía uterina y cóncava donde se disponen azarosamente símbolos lineales de procedencia arquelógica y zoomorfos de inspiración propia. Imagen que también puede desdoblarse en la reminiscencia de un árbol encapsulador de grupos, animales, y de pictogramas. Esgrafiados sobre piedras, algunos de estos símbolos como el espiral hallan refugio en estas pinturas: repetido varias veces, el círculo concéntrico afirmaría los fenómenos de la vida hasta proclamar las infinitudes cósmicas.
Sin embargo se debe anotar la presencia constante de peces y correlatos acuáticos que tiñene gran parte de esta obra de Susana Romero. El elemento agua es presentado como el nexo evolutivo de la mínima expresión viviente, la célula , y entre el pez branquial y el hombre pulmonar; cómo escencia aglutinante en el proceso de la evolución de la vida, y que nombraría la metamorfosis líquida y gaseosa. La trinidad o el triángulo de seres esquematizados refuerzan sugestivamente estos orígenes arcanos, envueltos en azules tempestuosos o bien lamidos por orilla de tierra.
Esta pintura que desarrolla y expande la memoria vedada sobre los orígenes narraría los vestigios genéticos de un océano de dudas, llevando a la artista al encuentro con sus antepasados, tal vez en busca del paraíso con su árbol de la vida.
Nadie sale inmune del círculo del rito. Rozada por el secreto de lo radicalmente otro, y turbada por el riesgo de nombrarlo, la imagen de Susana Romero regresa crecida y diferente.
Ticio Escobar,
Crítico de arte
The whims of memory.
It is through ritual that men and women concentrate the collective experience to its upmost and poetically express what they can explain through disciplined concepts: the dark reasons for desire, the enigma of fundament and origin, the arbitrary paths of memory. Covered with masks the participants of the celebration seize the face of gods and ghosts to re-imagine time and exorcise death.
Susana Romero builds a scene within that scene and represents that confusing and lucid, mythical and bright world, in which the ancient ceremony of the ancestors takes place or where the impure beauty of halfbreed altars and hybrid ceremonies rises. Susana obsessively circles around certain representations, figures and images that come from archaic configurations and ritual gestures that inhabit our consciousness and fill it with different voices and silences.
The anthropological, biological and metaphysical relationships as well as the cosmogony of men, intertwined to our planet and universe, emanate from the iconic reading of certain symbols, establishing a personal conception of the origin of life which has a mystical quality that makes reference to the original inhabitants of the lands and waters. A universe of arguments containing images underlined by spiritual visions that reach a, perhaps, primarily pictorial state, where the emotional pulse we identify in this new undertaking flourishes.
The chromatic values are almost meticulously over studied, with a profound use of cold and warm lighting, appearing in shades of blue and red, distributed alternately at its core or its edges, the palette is nearly monochrome, admitting scarce coloristic complementarity. Here one can sense a completely aquatic or earthly atmosphere, of a visually invasive luminosity as in the composition of “El rescate” (The rescue), deliberately stressed by a luminous plane of concave and uterine analogy where the artist’s own linear archaeologic and zoomorph symbols are randomly arranged. An image that can also unfold into the reminiscence of trees encapsulating groups, animals and pictograms. Graffitted upon stones, some of these symbols, such as the spiral, find refuge in the paintings: several times repeated, the concentric circle states the phenomenons of life until proclaiming cosmic infinity.
However, one must take notice of the constant presence of fish and aquatic elements that spread over most of Susana Romero’s work. The element of water is presented as the evolutionary nexus between the minimal expression of life, the single cell, and between the braquial fish and the pulmonary man; as the essential cohesive agent in the evolutionary process of life, and that which signifies the liquid and gaseous metamorphosis. The trinity of beings represented schematically, suggestively reinforce the archaic origins, wrapped in tempestuous shades of blue or stroked by earthly colours.
This painting, which develops and expands the veiled memories of origins, narrates the genetic traces of an ocean of doubts, guiding the artist’s encounter with her ancestors, perhaps in search of paradise and it’s tree of life.
Nobody leaves the circle of the ritual unaffected. Grazed by the secret of deep otherness and disturbed by the risk of uttering its name, Susana Romero’s image returns grown/matured and different.
Ticio Escobar,
Art critic.
|
|
|