|
Susana Romero
Las obras actuales de Susana Romero muestran la complejidad de un estilo que crece en el hacer. Sus trabajos marcados desde los comienzos por el notable manejo de los medios plásticos se hallaban inscriptos dentro de un expresionismo donde prevalecía la figura humana y el paisaje proyectado hacia el cosmos en relaciones dinámicas plasmadas por la fuerza de la pincelada y la intensidad del color. En un etapa posterior incorpora el imaginario de la región guaraní, investiga en los mitos y los ritos de esa cultura y transpone sus signos y símbolos a la pintura, Kuruzú jeguá, Kambá-ra-angá y en particular a las instalaciones donde recrea el sentimiento profundo de esa cosmovisión.
Otra respuesta a la incesante pregunta que se plantea Susana Romero ante la creación artística, la da en la series de Cajas y objetos. Si bien fiel a los motivos recurrentes de la cultura indígena paraguaya, también admite símbolos de otros orígenes, como los productos de descarte de la sociedad de consumo industrial o lo objetos encontrados al azar que conviven en las expresiones persistentes de la cultura popular. Apresados estos elementos en cajas de madera, mostraban un universo cerrado y silencioso capaz de crear las metáforas que califican el mundo de Susana Romero.
Esta artista que desarrolla su estilo con notable coherencia interior, genera cambios de modo pausado y apelando a los infinitos caminos de la memoria.
En otra serie de cajas se arriesga con el acrílico utilizando las cambiante transparencias que este material permite, incorporando tallos y flores secas detenidos sin alteración en su evolución natural. Esta peregrinación en las búsquedas anticipa sus últimos trabajos donde desde la inmediatez de los materiales han transitado hacia formulaciones expresivas de marcado acento poético. En estas nuevas obras, Romero trabaja con papel artesanal como soporte donde vuelca leves datos de la realidad; fragmentos de textos, inscripciones que convocan sellos de ignotos mensajes, delicados grafismos, manchas de color diluido y aún visiones del Kuruzú. Este mundo de imágenes inéditas destinadas a ser apoyadas en la pared, o dentro de las cajas de acrílico suspendidas, posibles de ser recorridas alrededor, abre un vasto mundo de significados a los que cada espectador se debe encargar de descubrir
En la serie de dibujos y fotografías intervenidas Susana celebra nuevos espacios inestables, cargados de sentido. Visiones que sin duda contiene a las anteriores a modo de Palimpsesto. Es una artista lúcida de su propia circunstancia y de su tiempo. Se expresa en libertad con un lenguaje enriquecido por nuevos medios como la fotografía. Procedimiento a través del cual vuelca estados interiores en las formas naturales, paisajes poblados de seres queridos, presentes en toda su obra, asociaciones de recuerdos, sueños, y premoniciones bañadas de una luz subjetiva de plena espiritualidad.
Sarah Guerra
Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA)
Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Susana Romero
Susana Romero’s current works show the complexity of a style that grows with production. Her works signed from the start by her remarkable use of pictorial mediums were inscribed within an expressionism where the human figure prevailed and a landscape projected towards the cosmos was in a constant dynamic relation represented by the strength of her brush stroke and her intensity of colour. At a later stage she incorporates the imagery of the guaraní region, delving into myth and rites of this culture and transposes her own signs and symbols into the paintings, Kuruzú jeguá, Kambá-ra-angá and especially in the installations where she recreates the deep feeling of that cosmovision.
Another response to the incessant question that Susana Romero poses in the face of artistic creation, is presented in her series of Cajas (boxes) and objects. Even though remaining faithful to her recurring images of indigenous paraguayan culture, she now also admits symbols of different origins, like the waste products of a society of industrial consumption or the objects found by chance which coexist in the persistent expressions of popular culture. These elements confined within wooden boxes, displayed a closed and silent universe capable of creating the metaphors which describe the world of Susana Romero.
This artist, who develops her style with a remarkable interior coherence, generates a paced change while appealing to the infinite paths of memory.
In another series of boxes she takes a risk with acrylics by using the changing transparencies that this material allows, incorporating dry stems and flowers frozen without alteration in their natural evolution. This pilgrimage for quests anticipates her latest works where from the immediacy of the materials they have transited towards expressive formulations of a distinct poetic tone. In these new works, Romero works on handcrafted paper where she pours slight hints of reality; text fragments, inscriptions which evoke seals of unknown messages, delicate strokes, stains of diluted colors and still visions of Kuruzú. This world of unedited images destined to be leaned up on the wall, or within the suspended acrylic boxes, able to be traveled around for viewing, opens a vast world of meaning which every spectator must take upon themselves to discover.
In the series of drawings and intervened photographs Susana celebrates new unstable spaces, charged with sense/meaning. Visions which undoubtedly contain the previous in the manner of a palimpsest. She is an artist who is aware of her circumstance and her time. She expresses herself freely through a language enriched by new media such as photography. Procedure through which she pours interior states in natural forms, landscapes inhabited by loved ones, present in all her oeuvre, associations of memories, dreams and premonitions bathed in a subjective light of pure spirituality.
Sarah Guerra,
Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) (Argentinean Association of Art Critics)
|
|
|