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Susana Romero–Alayón ha expuesto en varias partes del mundo, en exhibiciones y salones de renombre, siempre fiel a un estilo personal de estudioso trabajo, comprometida totalmente con lo que la moviliza, los mitos sincréticos en general y en particular los mitos de los indios de América, especialmente los de las culturas andinas, desde los Anasasi hasta los Mapuche, recorriendo todas aquellas culturas latinoamericanas primigenias. Hoy Susana Romero–Alayón hace uso de esas imágenes plasmadas en glifos y petroglifos, captándolas en “cajitas” que ella ha bautizado “Señales Arcaicas”, donde junto con exvotos -que ha coleccionado a lo largo de años de investigación sobre estas culturas- ha desarrollado su obra en metal, papel y acrílico, reconstruyendo sueños y deseos de quienes nos precedieron en América. Justamente Karl Jung se refiere a los mitos primitivos y al hombre moderno, afirmando que estamos a punto de redescubrir la historia antigua del ser humano en toda su significancia, gracias a las imágenes simbólicas y a los mitos que los han sobrevivido.
A través del conocimiento de las primeras culturas del mundo, podremos saber quiénes somos y adónde vamos. Los signos que nos han dejado son hitos arquetípicos de la humanidad, son también los mensajes repetitivos de la memoria, tanto colectiva como individual, que nos permiten trazar un hilado a través de la historia, revelando los notables paralelismos que se traducen en un solo mensaje universal. Este mismo camino es el que ha recorrido Susana Romero-Alayón en su obra sobre los ritos y mitos del Paraguay. Como una chamán contemporánea, recoge lo más significativo de sus sueños para plasmarlo en su arte, haciendo coincidir su mundo onírico con el testimonio que han dejado las culturas arcaicas y transmitiendo así los mensajes aparentemente ocultos pero que siempre han estado presentes en la historia, esperando ser descubiertos. En este camino Susana Romero-Alayón hace un redescubrimiento del propio mundo interior y se fusiona con el presentimiento de las señales históricas, trascendiendo los tiempos a través de su obra.
Es así que ella realiza su propio hilado personal, y nos manifiesta que: “ Sería muy largo enumerar las fuentes literarias que me han dado las pistas para seguir mis intuiciones; vengo buscando desde hace tiempo, creo que desde mi infancia. Cuando comencé a vislumbrar el mundo mágico de los ritos ( reencontrados en Paraguay), en función de las invocaciones de los hombres, comencé a leer sobre estos temas, comenzando con una investigación sobre religiones comparadas y diversas prácticas religiosas que coexisten en este mundo. Desde allí continué con las distintas culturas americana y sus creencias, para hallar puntos de contacto entre ellas. No quedé satisfecha hasta ahondar en todos estos temas. Sin duda es la mente humana la que crea estas manifestaciones; como el pensamiento, los sueños y las percepciones, los símbolos fundamentales de las ciencias sagradas, los paradigmas y otras tantas expresiones del ser. También fue fundamental para mí, la literatura sobre los mitos y ritos paraguayos, sin los cuales no hubiese podido comprender ni trasmitir su esencia. Después de una experiencia directa con los rituales, pasé a plasmar en mis imágenes formales los temas de la naturaleza, el hombre y la mujer, la idea de los caracoles como símbolo del espiral y el universo, que también representa en sus formas a la geometría sagrada . De allí di sólo un paso más, querer llegar a representar lo intangible de ciertas manifestaciones místicas y populares, como p.e. el Kuruzú Jeguá y el Kambá ra angá, que vivencié durante el período que viví en Asunción del Paraguay y que bajo otras formas se dan en todas las culturas americanas. Desde este punto de partida salí a buscar toda la información existente sobre los Olmecas, los Mayas, los Incas, los Aimarás, los Chamacocos, Mapuches, Anasasi, Aguadas y otros pueblos, buscando en ellos la simbología propia de cada uno y su hilo conductor unificante. Recientemente me dediqué en mis viajes al interior de la Argentina, a recopilar documentación y material fotográfico de las señales arcaicas dejadas por nuestros ancestros en piedras –petroglifos-, cerámicas, monumentos y todo aquello que manifestaron en su desarrollo cultural y evolutivo. Pude así conectar esas expresiones locales con las del resto del planeta.”
Ilona Selmeczi
Periodista y
Crítica de Arte
Publicado en: www.argentinauniversal.com
About the art work
Susana Romero-Alayón has exhibited her art in different parts of the world at renown galleries, always loyal to a personal way of laborious work, totally committed to her motivations, the sinchretic myths in general and in particular, the mythical history of the American natives, putting emphasis specially in the culture of Indians of the Andes region, from the Anassasi to the Mapuche, also considering all the other Latin American original tribes. Actually, Susana Romero-Alayon uses the imaginary of hieroglyphs and petroglyphs and introduces them into framed boxes, which she calls “Archaic Signals” together with votive offerings which she has collected along her life of investigation, creating a combination between metal, paper and acrylic, rebuilding dreams and wishes of the forefathers of America. Precisely Karl Jung refers to primitive myths and the modern man, expressing that we are close to rediscover the ancient history of humanity in all it’s significance, thanks to the symbolic images and the mythical history that has survived.
Through the knowledge of the first cultures of the world we will be able to recognize ourselves and our way in life. The signals left, are archetypal landmarks of humanity and also reiterative messages of the collective as well as the individual memory, a network which enables us to go through history and perceive the notable parallelism between all messages, conforming an immense universal message. This is the road that Susana Romero-Alayón has transited through her art work about the rites and myths in Paraguay. Like a contemporary shaman she makes use of the revelations she has in dreams and introduces them into her work, in order to combine them with the testimonies left by archaic cultures and giving new life to apparently hidden messages which have been present in history, waiting for us to discover them. In this path, Susana Romero-Alayón rediscovers her own interior world and merges with the foresights of those historic signals, transcending times on behalf of her art.
In this way the artist weaves her own spinning and tells us that “it would be very extensive to enumerate the literary origin that have given me clues to follow my intuition, I have been searching about this matter since I was a child, I presume. When I started to glimpse the magical world of rites (found in Paraguay) and related to the invocations of men, I started to read about this themes starting an investigation about comparative religions and diverse religious practices which still coexist in this world. From this point I continued with the different American cultures and their believes in order to find points of contact between them. I didn’t rest until I could immerse myself in these matters. Undoubtedly the human mind is the creator of all these manifestations, thoughts, dreams and perceptions, fundamental symbols of sacral sciences, paradigms and so many other expressions of mankind. Literature about Paraguayan myths and rites was also very important for me because the lack of it, wouldn’t allow me to understand theirs essence and enable me to transmit the same. After a close experience with those rituals I started to transmit formally into my art works, my own perceptions about nature, the man, the woman, the idea of the snail as a symbol similar to the spiral and the universe, which all together form part of the sacral geometry. At this point I simply gave a step forward, to try to represent the untouchable of certain mystical and popular manifestations, i.e. like the Kuruzú Jeguá and the Kambá Ra Angá, which I experienced during the period of time I lived in Paraguay, all expressions that can be found in other forms in all the American cultures. I then started to collect all existing information about the Olmecas, Mayas, Incas, Aimaras, Chamacocos, Mapuches, Anassasi, Aguadas and other tribes, searching in their individual symbologies the conducting unifying thread. On my recent trips to the interior of Argentina I looked for documentation and photographic evidence on archaic signals left by our ancestors on stones –petroglyphs- ceramics, monuments and all manifestation along their cultural and evolutionary development. In this way I was able to connect local expressions with the rest of the planet.”
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